Hoy en día es muy común que mucha gente utilice los foros o redes sociales de internet para verter una opinión falsa o difamante contra una persona o una empresa. También se publican sin permiso imágenes personales, signos u obras protegidas por derechos de propiedad industrial o intelectual.
¿Qué podemos hacer en estos casos, en los que el anonimato y el uso de un usuario sin identificación será lo usual?
Lo primero y más importante que debemos saber es que no es necesario denunciar al autor (muchas veces desconocido) sino que puede reclamarse y exigirse directamente al propio portal, blog, red social, etc., la retirada inmediata de dicho contenido ilícito.
El régimen de responsabilidad fijado en el art. 16 LSSI nos dice que los titulares de portales, redes sociales, etc., serán responsables de aquella información ilícita que se contenga en dichos medios cuando sean conocedores de su existencia, liberándose de cualquier responsabilidad cuando lo retiren inmediatamente. Así, cuando la ilicitud es evidente y palmaria, lo más práctico será denunciarlo directamente al titular del sitio donde está alojada y exigir la inmediata retirada bajo la amenaza de reclamar los daños correspondientes.